El gran Edwin van der Sar

21 febrero 2010

Edwin van der Sar es uno de los guardametas mas grandes que ha visto el fútbol holandés. El jugador está dotado de unos grandes reflejos que combina a la perfección con su buena colocación, lo que hace de él un portero muy completo. 

Como casi todo los talentos en los 90, Van der Sar emergió de la cantera de la capital neerlandesa, la del Ajax de Ámsterdam. Con tan solo 20 años Edwin se convirtió en el portero titular de dicho equipo. Fue el mítico Leo Beenhakker quien le hizo debutar.

Durante casi una década en la que Van der Sar formó parte del fabuloso equipo de Ámsterdam, logró alzarse con todos los trofeos posibles, consiguió cuatro ligas nacionales, tres de ellas de forma consecutiva, tres copas de los países bajos, y el mayor exitoso jamás conseguido por el Ajax hasta el momento, el famoso triplete del 95 a las ordenes de Louis Van Gaal, donde se proclamó campeón de Europa junto a otras estrellas de la talla de Frank Rijkaard, Seedorf o Edgar Davids. En 1999 el guardameta holandés probó suerte en la liga italiana, en el club turinés de la Juventus, equipo en el que partió de titular, pero muy pronto la llegada de uno de los mejores porteros del fútbol italiano, Gianluigi Buffon, le relegó al banquillo. Tras dos temporadas en el calcio, Van der Sar decidió cambiar de aires y su próximo destino, Inglaterra. En 2001 firmó por cuatro temporadas por el club londinense del Fulham, y fue precisamente contra el Manchester United cuando jugó sus primeros minutos en la premier. Tras varias campañas a un altísimo nivel, los de Old Trafford decidieron hacerse con sus servicios, pagando un transfer estimado en dos millones de dólares. A pesar de la poca confianza que generó el fichaje, al tratarse de un guardameta de 35 años, Van der Sar ha demostrado que sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo. En 2008, Edwin volvió a repetir la hazaña que logró en el Ajax en los 90 y es que se volvió a proclamar campeón del conocido trébol, liga, copa y copa de Europa, esta vez de la mano de otro ilustre entrenador como es Sir Alex Ferguson.

Como reconocimiento a su excelente trayectoria, Van der Sar ha recibido en los últimos tres años en el club inglés las distinciones individuales que avalan su carrera, entre ellas debemos destacar la de mejor portero de la Champions League por partida doble, en el 2008 y 2009, y el mejor guardameta de la premier league en 2007. A sus 39 años, el guardameta holandés sigue en activo, milita en las filas del United y su carrera no parece tener fin.

Deja un comentario